Blog

Fundación Rementería / Compromiso social  / ¿Cómo cuidar nuestros ojos y los contagios con el coronavirus?

¿Cómo cuidar nuestros ojos y los contagios con el coronavirus?

Cuando hablamos de salud en general y de salud visual en particular, la falta de acceso a la información es uno de los principales problemas, sobretodo en el caso de las personas con menos recursos. Más aún en estos momentos en los que el coronavirus es una gran amenaza para nuestra salud.

Las rutinas de higiene, las medidas rutinarias de cuidado de algunas dolencias, la información primaria… a veces son datos de difícil acceso para las personas más vulnerables. Por la falta de acceso a la tecnología, por motivos culturales o por la falta de confianza en el sector sanitario, pueden provocar una carencia de información y, por tanto, de precauciones o cuidados que pueden derivar en complicaciones.

Como sabéis, para la Fundación Rementería lo más importante es acercar la salud visual al alcance de todos, por eso, en esta época en la que el coronavirus es nuestra principal preocupación, estamos poniendo todos nuestros recursos en informar a la población, desde nuestro campo, la oftalmología, de las medidas a tomar en una situación como esta.

Junto con nuestros compañeros de la Clínica Rementería, hemos elaborado una serie de consejos para prevenir contagios y cuidar nuestros ojos ante el coronavirus.

No te frotes los ojos

Frotarse los ojos es un hábito que tenemos casi todos, cuando estamos cansados, cuando tenemos sueño, cuando tenemos los ojos cansados…o incluso como costumbre establecida tras mirar una pantalla con el paso de las horas.

Cambiar esta mala costumbre nos ayudará a minimizar el contacto de las manos con los ojos, y así evitar el riesgo de contagio por los ojos del corononavirus.

¿Qué pasa si no lo puedo evitar? En ese caso, te recomendamos uses un pañuelo desechable en lugar del contacto directo con tus párpados.

Mantén tus ojos hidratados

Con el confinamiento, todos pasamos más tiempo en casa. Algunos tele trabajamos y todos estamos invirtiendo nuestro tiempo libre con formas de entretenimiento desde nuestros hogares. En ambos casos, estamos haciendo un mayor uso de las pantallas, lo que puede llevar a una mayor sequedad ocular.

Para contrarrestar esta posible problemática ocular es importante beber suficiente agua, lo que mantendrá todo tu cuerpo hidratado, incluidos los ojos. Si aún así sufres sequedad ocular puedes aplicarte gotas, siempre con cuidado y recurriendo a las medidas de higiene indicadas por el Gobierno, lavándote bien las manos antes de hacerlo.

Si eres usuario de lentes de contacto, pásate a las gafas

Una de las vías de contacto del coronavirus es la conjuntiva de los ojos, es decir la parte blanca de éste. Como sabes, cuando llevas lentillas te tocas los ojos con más frecuencia. Cada vez que te las pones o te las quitas por la noche tus manos entran en contacto con esta parte blanca, por lo que es más probable un posible contagio.

Si no puedes evitar el uso de las lentillas, extrema al máximo la higiene de tus manos y de tus lentes con las soluciones de limpieza y mantenimiento recomendadas por tu óptico.

Llevar gafas protege tus ojos, pero no garantiza total seguridad

No olvides que aunque las gafas tanto correctoras como de sol suponen una barrera más a la entrada del coronavirus en tus ojos, no garantizan la total seguridad.

Para prevenir un contagio es importante desinfectar con frecuencia las partes más expuestas de tus gafas, por ejemplo, las patillas o el marco de la montura.

Retrasa tu revisión ocular anual

A no ser que sientas dolor o molestias inusuales en tus ojos, la revisión recomendada anual puede esperar hasta que hayamos superado esta crisis.

Continúa con los tratamientos oculares

Si tu oftalmólogo te indicó algún tratamiento de gotas oculares, asegúrate de que tienes stock suficiente en casa para poder cumplirlo como él te lo indicó.

Minimiza las visitas a la farmacia comprando en una sola vez lo que necesites para llevar a cabo el tratamiento completo.

Estos consejos nos ayudarán a todos a evitar los contagios a través de los ojos, simplemente siguiendo unas pautas básicas de higiene y cuidados oculares, que podemos realizar desde casa.

Si trabajas con colectivos vulnerables o crees que esta información será de utilidad para alguna persona, no dudes en compartirla para ayudar a que todas las personas tengamos acceso a información que nos ayude a evitar los contagios.

Desde la Fundación Rementería queremos mandaros mucho ánimo y daros las gracias por quedaros en casa y ayudar a que todos salgamos de esto lo antes posible.

¡ÁNIMO!

Publica un comentario